Taller fotográfico – ¿Ver o sentir el paisaje? 5 de Mayo a las 10,30

Para socios y acompañantes – Impartido por Carlos de Paz.

A las 10,30 de la mañana quedaremos en el aparcamiento que hay delante del Colegio Público Francisco de Goya, que podéis localizar fácilmente en el enlace a Google Maps del colegio. Esta salida fotográfica consiste en la realización de una ruta de senderismo fácil para subir el  Cordel de la Campita, uno de los parajes más desconocidos de la ciudad, con unas vistas espectaculares. Antes de comenzar la ruta, una explicación sobre los planteamientos fotográficos del taller servirán de introducción a la marcha. (Nota: las fotografías de esta entrada no corresponden a esta ruta)

El Paisaje Herido © Carlos de Paz

La práctica del paisaje fotográfico, tal y como se suele entender habitualmente, o por lo menos la más extendida entre la mayoría de los fotógrafos, consiste en una representación normalmente idealizada de un determinado entorno natural, elegido por sus especiales condiciones de belleza y fotografiado en las mejores horas de luz, siguiendo normas y reglas de composición bien conocidas, con la clara finalidad de obtener una bella imagen que nos reconforte o, incluso, nos reconcilie con la naturaleza.

El Paisaje Herido © Carlos de Paz

Esta manera de fotografiar el paisaje está muy ligada a una manera personal de ver el paisaje, pero ¿qué entendemos por paisaje?, ¿podemos sentir el paisaje?, ¿existe el paisaje realmente, o es una ilusión construida?, ¿es el paisaje una representación de lo bello y del orden o por el contrario la naturaleza es caos y desorden?, ¿existe el paisaje interior?… En este taller se van a plantear más preguntas que respuestas. Las fotografías resultantes no serán, por tanto, el resultado de una técnica determinada, sino la respuesta a las preguntas que cada uno se haga.

El Paisaje Herido © Carlos de Paz

Para este taller se recomienda calzado y ropa cómoda, sombrero o gorra, protector solar si el día está despejado o chubasquero, paraguas o similar, en caso contrario. La salida no se suspenderá si llueve o hace viento. En cuanto al equipo fotográfico se recomienda que sea lo más ligero posible y se pide muy especialmente no llevar trípode. Se podrán llevar teleobjetivos, angulares y macros, aunque no es imprescindible.