El Colectivo Fotográfico Desencuadre tiene como fines:
- Poner en valor la fotografía y su historia, como elemento cultural de primer orden para el desarrollo humanista de la sociedad.
- Divulgación del hecho fotográfico en todos los ámbitos sociales, con especial atención a niños y adolescentes.
- Establecer colaboraciones con el mundo de la educación en diferentes niveles: centros de profesores, educativos e institucionales para introducir la fotografía como un lenguaje más, diseñando y desarrollando proyectos de trabajo.
- Fomentar desde edades tempranas la práctica fotográfica consciente, responsable y creativa.
- Facilitar el aprendizaje de los conocimientos compositivos, técnicos y de estructura del lenguaje fotográfico, necesarios para la práctica fotográfica de calidad.
- Procurar el desarrollo de la creatividad fotográfica de los asociados, como parte importante del crecimiento personal.
- Fomentar el trabajo individual dentro de una dinámica de trabajo en grupos colaborativos para poner en común conocimientos, experiencias y proyectos.
- Fomentar el diálogo positivo entre las diferentes tendencias, estilos y/o intencionalidades fotográficas de los asociados.
- Fomentar el estudio y análisis reflexivo de las diferentes corrientes fotográficas históricas, contemporáneas o de vanguardia.
- Promover y divulgar la fotografía de autor, como hecho diferenciador ante la banalización fotográfica imperante.
- Fomentar y promover el intercambio con otras disciplinas creativas y sus autores como el cine, pintura, literatura, música, etc.
- Promover la necesaria colaboración de las instituciones para la consecución de estos fines, pero manteniendo en todo caso la lógica independencia del colectivo.