In Memoriam – Juan Luis Del Olmo

Nuestro compañero Juan Luis del Olmo falleció en Almería el pasado 16 de enero tras una enconada y desigual pelea contra la COVID-19. Su ausencia deja un inmenso vacío y un profundo pesar en nuestro ánimo. Aunque ya no tenemos el consuelo de su compañía nos queda el recuerdo de su gran humanidad y su empática mirada, siempre cercana y honesta, en forma de maravillosas fotografías.

Descansa en paz querido Juan Luis. Siempre te recordaremos con cariño y gratitud.

 


 

Texto de presentación en la Revista-D, escrito por Antonio Fernández | Periodista

«Dicen que hay fotos que, publicadas en los medios, son capaces de transmitir mucho más que un editorial. Juan Luis del Olmo, compañero durante muchos años en la prensa, es uno de esos fotógrafos capaces de editorializar la imagen, de contar una historia simplemente con una fotografía.

Quizá responda a que siempre fue por encima de cualquier otra cosa un amante de la fotografía. Es difícil imaginarle sin una cámara en las manos, sin importar en exceso la calidad de la máquina, porque lo que siempre buscó fue recoger ese momento, esa mirada, ese escenario, que son capaces de contar por si solos una historia.

A los que escribimos, con frecuencia nos cuesta trasmitir la idea exacta de lo que está ocurriendo y hemos de extendernos en circunloquios excesivos para intentar reflejar una realidad cercana. A vocacionales de la imagen como Juan Luis le basta con esperar y capturar esa imagen de la que se dirá luego que «vale más que mil palabras».

A juzgar por el resultado de sus muchos años apostado tras el objetivo, diría que realmente Juan Luis ha sufrido y ha gozado: lo primero porque la búsqueda de la perfección con frecuencia nos genera frustraciones y largas esperas; lo segundo porque con su cámara ha logrado las más de las veces captar lugares, pero sobre todo emociones, sensaciones, en definitiva, ha sido y es capaz de capturar algo tan etéreo como la esencia de la vida de miles de personajes, sus vecinos, mis vecinos, los vecinos de todos».