Mundos Residuales y Mares Plastificados

 

FOTOGRAFÍAS DE MARIT SCHMELING Y CARLOS DE PAZ

La fotografía es un reflejo de la actividad humana y en consecuencia del impacto que dicha actividad produce sobre el medio ambiente. A través del proceso fotográfico se define tanto el entorno natural como el medio urbano, creando un constructo espacio-temporal en continua transformación, del que todos y cada uno de nosotros formamos parte.

Con análogas intenciones, y en clara alusión a la omnipresencia del plástico en mares y océanos, dialogan los trabajos de dos miembros de Desencuadre: Marit Schmeling y Carlos de Paz, quienes con sus respectivos proyectos desarrollan una intensa labor de concienciación en pro de la limpieza de nuestros mares, fomentando la recogida en tierra de todo tipo de residuos, que de otra manera terminarían flotando en el mar, y extrayendo aquellos que se encuentran flotando a la deriva.

“Pictures”, el proyecto de Marit Schmeling cuyo título remite a un conocido juego de mesa basado en fotografías, nos presenta imágenes de clara inspiración minimalista. Jugando con el título, Marit nos propone entrar en un espacio lúdico donde el espectador pueda construir tramas a partir de las imágenes, extrayendo de ellas sus propias interpretaciones.

El proyecto “Océano plástico» de Carlos de Paz reinterpreta la basura que flota sumergida en clave metafórica, para mostrarnos nuevas especies marinas, trampantojos visuales y mundos extraterrestres. “Océano Plástico” verá muy pronto la luz en forma de libro y es el resultado de casi cuatro años nadando y fotografiando en aguas abiertas.

Pepe Jiménez

 

Logo FOCAL