COMERCIO TRADICIONAL Y ARTESANOS DE ALMERÍA
El comercio tradicional y la artesanía forman parte de nuestro acervo cultural, suelen ser establecimientos donde al cliente se le conoce por su nombre y están atendidos por personas que saben de nuestros gustos y preferencias más que nosotros mismos. Son esos negocios de toda la vida a los que recurrimos para degustar los sabores de la tierra, adquirir productos típicos y originales, o ese objeto único que no vamos a encontrar en otro sitio en muchos kilómetros a la redonda.
Comercio de cercanía —tanto en el plano físico como emocional— que además juegan un papel importante en la consolidación del tejido empresarial de nuestras ciudades y barrios. Estos establecimientos se enmarcan dentro del sector servicios, siendo muchos de ellos la principal fuente de ingresos para las familias que los regentan, a veces durante varias generaciones.
Sobrevivir a la globalización y hacer frente al impacto que supone la competencia de las grandes superficies y el auge del comercio electrónico es un enorme reto al que el pequeño comercio debe hacer frente día a día, aportando valor y ofreciendo un trato personalizado al cliente. Los comercios y artesanos de esta exposición ejercen su actividad desde hace más de tres décadas, aunque algunos han sido reformados para adecuar sus instalaciones al momento actual, ofrecer más confort y mejorar la atención al cliente.
Mención especial merece «Segura Complementos» que abrió sus puertas en 1920 como «Almacenes Segura». Todos los que están, y muchos más que por limitación de espacio no hemos podemos incluir, han demostrado una importante capacidad de adaptación y son ya, o van camino de convertirse, en referentes imprescindibles para nuestra ciudad.
Pepe Jiménez