Desencuadre te ofrece + "Juan Luis Del Olmo"

Todas las fotografías realizadas por Juan Luis Del Olmo Tejero en Almería y el puerto de Roquetas de Mar entre los años 1989 y 1994.

01 – Diputación Provincial
Este edificio fue diseñado por Trinidad Cuartara y fue residencia del alcalde Juan Lirola. Desde 1960 es la sede de la Diputación Provincial.
Al principio la entrada se realizaba por esta puerta y y posteriormente se utilizó la actual.
02 – El Cañillo
Cuentan las crónicas que fue instalado en 1906 sufriendo un trasladado a la Rambla Alfareros con motivo de unas obras tardando unos dos años a su primitivo lugar. Era liugar de paso y de reunión de los vecinos de Almería. Despues se traslado definitivamente a su ubicación actual en 2005. Cuenta la tradición que aquel que bebe agua de la fuente se queda en Almería.
03 – Casa de las Mariposas
Llamada Casa Rapallo-Campos su construcción data de 1906 según los planos de Trinidad Cuartara y se construyó en el solar de una antigua posada. Cuentan las crónicas de la época que el propietario para celebrar su inauguración invitó a un cuartillo de vino y que la copa que apareció en su rehabilitación la colocaron los obreros. Fue adquirida por Caja Rural en 2008 como sede institucional.
04 – Balcón Diputación Provincial.
05 – Edificio Banesto.
Edificio histórico conocido también como Casa de los Rodríguez, nombre de su anterior propietario, albergó en su planta baja la sede de Banesto, data de 1906 también de Trinidad Cuartara de estilo renacentista clásico y ocupa una manzana entera junto al Paseo de Almería.
06 – El Ingenio.
Situado en el barrio El Puche. Fue sede de una fabrica azucarera se inauguró en 1885 y terminó su funcionamiento en 1904. Fue utilizada como cárcel durante la guerra Civil.
07 – Fachada del hoy «Instituto de Estudios Almerienses»
Este edificio del siglo XIX está hoy rehabilitado y se encuentra en la plaza de Julio Alfredo Egea.
08 – 09 – Farolas y balcones de Almería.
Imagen típica de las calles de Almería bajando la Plaza Bendicho junto a la casa de los Puche.
10 – Edifico de Correos y Plaza del Educador.
11- Cable Inglés.
Es un cargadero de mineral de la compañía Minas de Alquife Su construcción acabo en 1904 cuando acabó de construirse la línea de ferrocarril Linares –Almería para dar salida de todo el material que llegaba de las minas y es un ejemplo de la arquitectura del hierro de principios del siglo XX siguiendo las directrices de la escuela de Eifeel y comunicaba la estación de renfe con el puerto. Tiene un a longitud de aprox. 900 metros. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 20 de abril de 1904. En la actualidad se encuentra en estadoi ruinoso.
12 – La Celulosa.
Fabrica para convertir el esparto en pasta de papel. Fue creada en 1966 y cerró en 1991. Lo peor era sopotar sus malos olores.
13 – Juan Goytisolo.
Visita que hizo el año que hubo un derrumbe en la zona de las cuevas de las palomas. Quizás sea una de sus ultimas visitas a Almería. 1992
14 – Las perchas.
Barrio de Almería pequeño y pobre se asomaba a la ciudad desde un lugar llamado “el pulpitillo”. Fue un lugar poblado por gente humilde que se mezclaba con las casas donde se ejercía la prostitución. Las calles eran tan estrechas que apenas podías pasar dos personas a la vez.
15 – Los Almendrícos.
Barrio marginal de Almería donde la policía, los bomberos, los autobuses y los taxistas no paraban.
16 – Palacio del Gobernador (Casa Fisher).
Su nombre autentico era cortijo Fisher llamado también Villa Cecilia o Cortijo de Santa Cecilia. Edificio residencial construido entre finales del XIX principios del XX. Construido por Federico Fisher, empresario danés dedicado al comercio de la madera y posteriormente a la exportación, entre otras cosas de la uva de Ohanes. El edificio fue comprado por el Gobierno de España en 1940 y fue la residencia del Gobernador Civil de la provincia y en 1968 delegación primero del ministerio de educación y después de la Junta. Actualmente es sede del Instituto de la mujer.
17 – Puerta del El Diezmo.
El barrio de El Diezmo tiene su origen en el siglo XV Durante el mandato del rey Felipe III “el piadoso”. Se mando construir como castillo almacén para guardar las cosechas agrícolas y ganaderas. En el siglo XIX la barriada se convirtió en lugar lleno de corralones debido a que los habitantes se dedicaban a recoger las basuras. Actualmente solo queda la portada de entrada y un torreón integrado en el barrio.
De 18 – Portada de la casa de los marqueses de Torrealta.
El palacio fue una residencia palaciega de los marqueses de Torrealta, construido a mediados del siglo XIX, se encontraba situado en la plaza Careaga. Cuando se hizo la fotografía solo quedaba la fachada con el escudo de armas, que posteriormente desapareció misteriosamente.
Según me informaron fueros fusilados en la guerra civil con sus primos Jose Mª y Luis de Perceval.
19 – Quiosco Amalia.
Icono de Almería y su historia. Conocido por preparar y servir  el famoso «Americano” (bebida a base de vino, una cucharada de azúcar, cáscara de limón, leche muy caliente y licor de nuez de cola). Cuentan que comenzó a prepararse en la época de las películas del oeste cuando uno de los actores que se hospedaban en el cercano Hotel La Perla pidió un cóctel y le indicó al dueño la combinación, gustó mucho y a partir de entonces todo la gente pedía un americano.
20 – Preventorio.
Construido por Guillermo Langle en 1927 era conocida como la casa de José Batlles, reparada en 1943 de los destrozos causados por la guerra civil y por el abandono del edificio, fue restaurado por el propio arquitecto y convertido entre 1945 y 1965 en el Hospital antituberculoso del Niño Jesús. Propiedad del Ayuntamiento, es hoy un Centro de Arte y sede provisional de la Alcaldía.
21 – Via Parque de Nicolás Salmerón.
22 – Gran Hotel Almería.
23 – Rincón de Almería. Calle Arco.
24 – Poblado minero de Rodalquilar.
Yacimiento minero de oro. Fue descubierto por casualidad en 1864 llegando a producirse en 1956 alrededor de 600 toneladas de mineral que procedían de la cantera del Cinto. Cerro por agotamiento de las canteras
25 – 28 – Romería de Torregarcía.
El segundo domingo de enero se celebra la tradicional romería de Torregarcía en el lugar donde en  1502 apareció flotando la imágen de la Virgen del Mar patrona de la ciudad.
29 – Calle Tiendas.
30 – Convento de las Claras.
31 – Soportales Plaza Vieja.
32 – La Chanca.
33 – 39 – Roquetas de Mar – Pescadores.

Actividad relacionada:

Visionado Desencuadre te ofrece + con Juan Luis Del Olmo